Centro de recolección y eliminación de F-GAS y HFC
Todos los gases fluorados CFC, HCFC y HFC no pueden ser vertidos a la atmósfera, sino que deben ser recogidos y valorizados para ser enviados a eliminación o regeneración como residuos especiales y peligrosos (a los que se les atribuye el código CER 140601*).
Para su disposición pueden operar empresas autorizadas por el Ministerio del Medio Ambiente y por lo tanto inscritas en el Registro Nacional de Gestores Ambientales. Gielle ofrece un servicio de recogida y eliminación de f-gas y hfc en todo el mundo.
Para reducir las emisiones de estos gases fluorados, el Parlamento Europeo y el Consejo han adoptado reglamentos específicos. El 20 de mayo de 2014, el Reglamento (UE) n. 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gases fluorados de efecto invernadero, fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entró en vigor el 9 de junio de 2014, y se aplica desde el 1 de enero de 2015. Los Reglamentos europeos son implementados por los Estados miembros a través de reglamentos específicos, que también prevén sanciones significativas por incumplimiento de las obligaciones. (Decreto Presidencial N° 43 de 27 de enero de 2012 y Decreto Legislativo N° 26 de 05 de marzo de 2013).
¿Cuáles son las alternativas a los HFC y CFC?
Las sustancias extintoras tradicionales, agua, dióxido de carbono, polvos y agentes espumantes son alternativas a las sustancias halogenadas F-GAS (FM200, NAF S-125, HALOTRON, HALON, NAF S-III, etc.). Las mejores soluciones que existen actualmente en el mercado son los extintores ecológicos denominados AGENTES LIMPIOS: Novec 1230 (FK-5-1-12), Argón, Nitrógeno, Inergen y mezclas de gases inertes.